Con motivo del 7º Aniversario de la Tertulia Puerta Abierta a la Imaginación haremos un recorrido por lugares emblemáticos donde se realizaban tertulias gaditanas.
"Ruta de las Tertulias gaditanas" que irá a cargo de JUAN ANTONIO VILA, PROFESOR DE HISTORIA.
Saldremos a las 11:00 horas de la Sede del Club Social de Emplead@s Municipales de Cádiz, sito en la Calle Alcalá Galiano, 3, de Cádiz.
Tras la explicación de la historia y anécdotas de cada Tertulia que revisaremos en la ruta, se declamaran poemas dedicados a las tertulias por parte de:
JOSÉ MARI JAÉN ALBARRÁN
RICARDO CARPINTERO
IGNACIO SANTOS
JUAN DELGADO
JUAN SALVADOR CORRAL ROSADO
MANOLI LEMOS
JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ ASTORGA
MERCEDES HUERTA
ANTONIO FLOR
ANTONIO FLOR ALFARO
TOMÁS PULIDO INFANTE
ISABEL Mª CAÑUELO (LARISA)
RAMÓN LUQUE SÁNCHEZ
EVA CÓRDOBA
JOSÉ MANUEL MISEA
LOLA FONTECHA
PACO VELÁZQUEZ
Amenizará la ruta con su voz y música, nuestro contertulio Antonio Flor en distintos puntos del recorrido, que serán los siguientes:
A.- TERTULIA INTERNACIONAL CASA DE LA CAMORRA, Arbolí 5-7
B.- CASA DE BOHL DE FABER, Rafael de la Viesca
C.- CASA DEL CONDE DE VILLACRECES, Antonio López 12
D.- CAFÉ DE ORTA, Valverde esquina a Cánovas del Castillo
E.- CAFÉ DEL APOLO, Plaza de San Antonio
F.- CAFÉ DEL CORREO, Cardenal Zapata.
Aquí os dejamos un poquito de la historia que nos hizo llegar Juan Antonio Vila para ir haciendo boca.
Diccionario Enciclópedico Ilustrado de la provincia de Cádiz, tomo VI, Caja de Ahorros de Jerez, 1985, p. 17.
“Creación original de la ciudad aunque tal vez importada de Francia es la Tertulia o Reunión de personas de ambos sexos en el domicilio de alguna dama de especial preparación cultural, con el propósito de conversar sobre los temas más diversos y, en especial, sobre cuestiones políticas y literarias.
Esta costumbre que algunos autores interpretan como consecuencia de regular las visitas, mediante el señalamiento de horas y días fijos, se origina precisamente en los últimos años del siglo XVIII. “
Tiene su momento de máximo esplendor durante la GUERRA DE INDEPENDENCIA. La hora de celebrar estas tertulias coincidía con las primeras horas de la noche y su duración media era de tres o cuatro horas. Su justificación reside en la preparación cultural de la mujer gaditana, tan evidente que hace decir a Ramón Solis que en Cádiz existía un “matriarcado cultural”.
Las dos tertulias más importantes comienzan antes de la guerra y son, sin duda, la de doña Margarita López de Morla (1788-1850) y la de doña Frasquita Larrea (1775-1838).
La primera había estudiado en Inglaterra y recordaba físicamente a Madame de Staël (organizadora de Tertulias en Francia) a la que conoció durante sus estancias en París. En sus reuniones abordaba temas políticos y literarios. Fue citada con admiración por Lord Byron. Se celebraba en la casa del hermano de la anfitriona, el Conde de Villacreces, sita en la calle del Camino y probablemente, en el número 12 actual [Antonio López]. Los contertulios pertenecían al Partido Liberal y eran, entre otros, Quintana, Juan Nicasio Gallego, el Conde de Toreno, el Duque de Rivas, Bartolomé José, Alcalá Galiano...
“Era instruida, de singular talento, no de buen parecer, aunque con hermosos ojos y gracia, en todo lo cual, aunque de lejos, se parecía a la famosa madame de Staël, con quien no le causaba disgusto ser comparada, siendo, además, de agradabilísima conversación y de excelentes prendas, entre las cuales sobresalía la de buena amiga... Iban allí muchas noches los principales corifeos del partido liberal, nombre con que empezaba a ser conocido el dominante en las Cortes. Uno de los concurrentes era el conde de Toreno...”
Antonio Alcalá-Galiano, Memorias de un anciano.
Doña Frasquita Larrrea era esposa de Johann Nikolaus Bohl de Faber, nacido en Hamburgo, cónsul de su país y comerciante en Cádiz (donde fue uno de los introductores del Romanticismo). Su hija se haría después famosa como escritora con el pseudónimo de Fernán Caballero. El domicilio de los Böhl de Faber, en 1807, estaba en la calle del Baluarte (actual Beato Diego) número 120. Es muy discutible con qué edificio se corresponde en la actualidad aunque se dispone una lápida que la señala en una casa de la actual Rafael de la Viesca. Esta Tertulia tuvo un marcado carácter conservador y solía acoger a los diputados del bando de los serviles. Benito Pérez Galdós la recrea en su novela “Cádiz” convirtiendo a la anfitriona en doña Flor.
“Aquí, al menos, se respira chico. Vengo huyendo de las tertulias de mi casa, que más que tertulias son un cónclave de clérigos, frailucos y enemigos de la libertad. Allí no se va más que a hablar mal de los periodistas y de los que quieren Constitución. No se juega Gabriel, ni se baila, ni se refresca, ni se hablan más que sosadas y boberías...”
Hay alguna referencia que señala una tercera tertulia en el domicilio de la Marquesa de Pontejos pero no hay estudios sobre su existencia.
Debemos guardar todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias debido a la COVID-19.