jueves, 8 de febrero de 2024

Y LLEGÓ LA JORNADA 102 DE LA TERTULIA PUERTA ABIERTA A LA IMAGINACIÓN "DE PAR EN PAR"- TEMA "LA TERNURA", VIERNES 23 DE FEBRERO

El viernes, 23 de febrero a las 19:30 horas llevaremos a cabo la 102 jornada de la Tertulia Puerta Abierta a la Imaginación “de par en par”, en esta ocasión el tema va a ser “LA TERNURA” y ha sido elegido por nuestro contertulio Paco Velázquez.

Definir la ternura con palabras no es fácil, pero si consultamos el diccionario nos viene a decir en primer lugar que es un sentimiento de cariño entrañable que manifestamos ante personas, animales, cosas o situaciones por su dulzura, ingenuidad, debilidad, amabilidad, candidez, delicadeza, inocencia, cariño, afecto o amor.

La segunda lectura que nos proporciona el significado de la ternura es que es un sentimiento puro y espontáneo que demostramos con infinito mimo y una necesidad instintiva y desinteresada de proteger y cuidar a ese ser u objeto.

Pero todavía se podría hacer una tercera lectura sobre lo que significa la ternura y es que se trata de un sentimiento subjetivo. Es decir, no a todos nos despierta el sentimiento de ternura ni las mismas cosas ni las mismas personas.

Para muchas personas el que su pareja, seres queridos o amigos cuenten entre sus rasgos de personalidad con la cualidad de la ternura es un valor añadido muy deseable porque si no pueden ser actos egoístas.

La ternura es un estado de ánimo donde se mezclan la dulzura y el amor incondicional que reconforta a quien lo recibe y a quien lo ofrece. Alivia a los niños, a los enfermos, a los deprimidos...., pero a veces nos cuesta expresar este sentimiento porque puede poner al descubierto nuestra propia vulnerabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario